El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Sánchez, aseguró que las fuertes internas que hubo en Juntos por el Cambio (JxC) hasta las PASO quedaron atrás. En cambio, resaltó que hay un frente unificado que peleará por la presidencia de su referente, Patricia Bullrich.
“Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven para seleccionar candidatos dentro de los espacios políticos; así fue que sucedió”, resaltó en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play. De este modo, advirtió que quien “asumió el liderazgo” según el resultado electoral fue la presidenta del PRO.
“Todos manifestamos, después de esta interna, el apoyo hacia Patricia Bullrich”, aseveró. Además, Sánchez mencionó que la semana pasada se reunieron los referentes de JxC de todas las provincias y allí se reiteró la unidad del espacio.
Con respecto a la interna local entre los precandidatos a diputado Mariano Campero (UCR) y Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), el diputado nacional advirtió que “están alineados” tras la figura de quien lideró los números el 13 de agosto, el intendente de Yerba Buena. “Se está proyectando un proceso para lo que va a ser la campaña que viene. Tuvimos una reunión en nuestro partido, con los diferentes espacios y líneas políticas; se terminaron las elecciones internas”, sostuvo Sánchez.
Asimismo, el referente radical manifestó que JxC también está trabajando y haciendo campaña para Valeria Amaya, candidata a diputada nacional por el PJS. “Las distintas líneas políticas se manifestaron para que Mariano Campero y Valeria Amaya sean los representantes de JxC en el Congreso Nacional”, apuntó.
En este marco, la tarea de Sánchez es “el trabajo, la ayuda, la coordinación y el apoyo”. “Lo vengo haciendo hace tiempo, con Mariano Campero, ayudando a él y al espacio y poniendo todo lo que tengamos que poner en la provincia para que Patricia Bullrich sea nuestra presidenta”, enfatizó el diputado nacional.
Revisión de los números
El 11 de junio, Roberto Sánchez perdió la posibilidad de llegar a la gobernación en Tucumán junto a su aliado, Germán Alfaro. El radical realizó una revisión de aquellos números y los que hoy acompañan a JxC a nivel nacional.
“(En junio) teníamos una expectativa alta: pusimos en juego tres intendencias -de Concepción, de Bella Vista y de Yerba Buena- y las pudimos sostener. Teníamos dos o tres legisladores por el oeste y hoy tenemos seis de la UCR -de JxC tenemos 11 o 12-. En este sentido, hemos aumentado”, analizó, y mencionó que también aumentaron el número de concejales.
Así, comparó los números de junio pasado con los de 2021 y también con los de las PASO. “Sacamos 371.000 votos en las elecciones provinciales; en 2021, 380.000; ahora hubo otra elección, diferente, y hemos decaído”, dijo Sánchez.
Sin embargo, agregó: “Tenemos toda la esperanza de poder recomponer esa elección para el próximo 22 de octubre. No tenemos ninguna duda de que JxC va a estar en el balotaje en noviembre”.
Sánchez se quejó de la situación económica e inflacionaria del país y aprovechó para posicionar a su frente como la principal opción. “JxC es la única alternativa válida que tiene de cambio Argentina para poder dar vuelta la situación en la que está. Estamos en una situación muy difícil y complicada, económicamente hablando”, juzgó el diputado nacional. Apuntó al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y dijo que ambos están “desaparecidos”. “Hoy por hoy está (el ministro de Economía, Sergio) Massa haciendo malabares: haciendo de ministro, de presidente y de candidato y no le encuentra la vuelta”, criticó el radical.